Escríbanos ó correo: atvgranxa@atvgranxa.es
Visite o noso blog                   Enlaces de interese

Novas

10/12/2010

Un Postgrado de la Fundació Universitària del Bages forma enólogos en gestión de empresas vinícolas

Esta cuarta edición presenta destacadas novedades. En primer lugar, el cambio de sede. Hasta ahora, el postgrado se había desarrollado en Barcelona con el fin de acercar-se al público destinatario. Esta próxima edición, que se impartirá entre los meses de marzo y diciembre del año que viene, tendrá como sede Vilafranca del Penedés, concretamente las instalaciones del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI). Según la directora de l’Escola de Formació Contínua, Carlota Riera, este cambio responde a la voluntad ‘de acercarnos aun más a nuestro público potencial, ya que en la zona del Penedès es donde hay la concentración más elevada de bodegas y, por lo tanto, de los profesionales que tengan necesidad de formarse en este ámbito’.

Profesorado de primer nivel

La segunda novedad del postgrado es la incorporación al profesorado de David Molina, considerado uno de los gurús estatales en el mundo de la enología i viticultura. David Molina es educador y entrenador personal en materia de vinos. Fue el primer alumno de su promoción en la Escola de Sommeliers de Barcelona y es uno de los pocos españoles con la titulación AIWS, que concede The Institute of Wine Spirit & Education Trust de Londres.

Actualmente se dedica al asesoramiento de proyectos de exportación y a la formación personalizada. Paralelamente ha puesto en marcha Outlook Wine, junto con el reconocido enólogo David Antonio Palacios y el sommelier del Bulli, Ferran Centelles. Outlook Wine es un proyecto de formación y educación sobre el mundo del vino concebido para ayudar a las personas interesadas a aprender sobre este tema, ya sean principiantes como profesionales del sector.

Además de fichar a David Molina, se ha ampliado el número de profesores, entre los cuales están el enólogo de Masies d’Avinyó-Abadal, Joan Soler, considerado uno de los mejores profesionales del sector a nivel estatal, el consultor en estrategia i marketing vitivinícola, Eugeni Brotons, el director general d’Espelt Viticultors, Xavier Cepero, el director general de Parxet, Josep Puig, el director comercial de Covides, Christophe Marquet, i el director de logística de Bodegues Roqueta, Xavier Noguera.

Más visitas a bodegas

Además de incrementar el profesorado, en el decurso del postgrado los participantes podrán conocer diferentes aspectos del funcionamiento de 14 bodegas catalanas. Esta cifra supone un crecimiento considerable respecto del número de visitas realizadas en la pasada edición, que acumuló seis salidas para conocer ocho bodegas. La visita a las 14 bodegas de esta nueva edición se realizarán en ocho salidas. Todas culminaran con una cata de los vinos que producen.

Un postgrado hecho a medida de enólogos

El postgrado de Dirección y gestión de empresas vitivinícolas está especialmente dirigido a enólogos que necesitan adquirir conocimientos relacionados con el mundo empresarial. Según Carlota Riera, hay personas que ‘saben mucho de vinos, pero a los cuales actualmente se les exigen también conocimientos de gestión de equipos y personal, marketing o logística’.

Por este motivo, durante el postgrado se les forma en el contexto sectorial y en la competencia en el sector del vino, en la gestión de recursos humanos y de la producción, en marketing y comercio internacional, en gestión financiera y sistemas de información para la dirección y en el proceso y la técnica sensorial de la cata.

Además de los enólogos, el postgrado está abierto a todos los profesionales con experiencia en el sector vitivinícola que quieran profundizar conocimientos y potenciar habilidades directivas. También a emprendedores y personas con potencial para acceder a posiciones directivas en un breve periodo de tiempo.

Esta es la cuarta edición de un postgrado que quiere contribuir a la profesionalización del sector vitivinícola y que se organiza con la colaboración de la Escola Joviat de Manresa, el Institut Català de la Vinya i el Vi, la Associació vinícola Catalana y el Institut del Cava.

Fundació Universitària del Bages
Av. Universitària 4-6, 08242 Manresa
Tel. 93 877 41 79

http://www.fub.edu/


   http://www.fub.edu/
Usuario: Contraseña: