Escríbanos ó correo: atvgranxa@atvgranxa.es
Visite o noso blog                   Enlaces de interese

Novas

12/11/2010

Las exportaciones españolas del vino siguen su ascenso

  • · Se ha producido más incremento en volumen que en valor, mientras que el precio medio cae un -6,8%.
  • · Destaca el fuerte crecimiento de los vinos sin DOP envasados y ,en menor, medida la del vino a granel.

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron en volumen durante los ocho primeros meses de 2010 un 15,7%, llegando hasta los 1.096 millones de litros, frente a los 947,5 millones registrados durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 8%, obteniendo 1.128 millones de euros. El precio medio cae un -6,8%, situándose en 1,03 euros por litro.

El incremento del 15,7% registrado en volumen, se debe fundamentalmente al aumento de los vinos sin DOP envasados, que crecen un 63%, llegando a los 232, 1 millones de litros vendidos, superando en casi 70 millones de litros a los vinos con DOP envasados. Estos últimos pierden un -5,7% respecto al mismo periodo del año pasado y se quedan en 162,7 millones de litros exportados. Los vinos a granel (con y sin DOP), por su parte, también crecen, y llegan a los 551,3 millones de litros vendidos, superando en 54 millones de litros a las exportaciones del mismo periodo del año pasado. También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (12,2%) y los vinos de licor (32%). Por el contrario, registran datos negativos los espumosos que descienden un -3,6% en volumen.

En términos de valor, y al igual que en el caso del volumen, los vinos sin DOP envasados son los principales responsables del crecimiento de las ventas, ya que aumentan un 68,7%, impulsados por las ventas de vino blanco. Por su parte, el vino con DOP envasado, que representa el 42% de las exportaciones totales en valor hasta agosto, cae un -3,5% en el acumulado. Caso contrario son las exportaciones de vino a granel, que aumentan al igual que los vinos aromatizados (10,4%), espumosos (0,7%), licor (5,4%) y aguja (61,2%).

En los primeros ocho meses de 2010 y por mercados, destaca el aumento de nuestras ventas en Estados Unidos (11% en valor y 16,4% en volumen), posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio. Crecen también nuestras exportaciones a Francia (8% en valor y 18,5% en volumen) y a Alemania (3,5% en valor y 4,4% en volumen).

En definitiva, se mantiene el crecimiento de las exportaciones españolas de vino durante los ocho primeros meses de 2010 con los vinos sin DOP envasados como principales impulsores de las exportaciones.



   
Usuario: Contraseña: