Escríbanos ó correo: atvgranxa@atvgranxa.es
Visite o noso blog                   Enlaces de interese

Novas

17/11/2010

Superficie vitícola y producción vitivinícola a la baja

Los viñedos de los principales países vitícolas de la UE (España, Francia, Italia y Portugal) han seguido retrocediendo debido a las viñas que se han arrancado en el marco de la puesta en marcha de la OCM (Organización Común del Mercado). Además, el ritmo de crecimiento de las superficies vitícolas en el hemisferio sur y en los Estados Unidos, se ha lentificado globalmente respecto a los años precedentes. En efecto, entre 2009 y 2010, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica han visto una disminución de sus superficies vitícolas. En cambio, Argentina y Chile han experimentado un muy ligero crecimiento en relación a 2009.

"La producción mundial de vino en 2010 registra un nivel inferior de 10,7 millones de hectolitros (-4,0%) con respecto a la producción de 2009 y se sitúa aproximadamente en 260 millones de hectolitros", declaró Federico Castellucci, director general de la OIV. Las producciones de los principales países productores de la UE van a la baja en relación a la producción, ya modesta, del año 2009. Entre los 3 mayores productores comunitarios sólo España, con 35,1 millones de hectolitros vinificados, permanece estable. A pesar de una modesta progresión de las producciones respectivas de Portugal, Grecia y Bulgaria, la producción total de la UE baja en un 6% con relación a 2009, para inscribirse así en la sucesión de las 4 cosechas pobres de 2007 a 2010.

En 2010, el conjunto de las producciones del hemisferio sur, de los Estados Unidos y de Suiza presenta un retroceso de cerca de un millón de hectolitros en relación al año 2009. Esta evolución es el reflejo de evoluciones globalmente coherentes: los EE. UU. registran una producción de vino en 2010 en claro retroceso (-9,3 %) en relación a la importante producción de 2009. Del mismo modo, en Suiza la producción retrocede en un 15% entre 2009 y 2010. Los retrocesos registrados en 2010 en los otros países de este conjunto se sitúan entre un 7% y un 9%, con la excepción de Argentina, cuya producción vinícola crece en un 33% en relación al año precedente.

Finalmente, "habrá que ver si el descenso de producción repercutirá en los precios de los vinos. Por lo que se refiere al consumo mundial de vino, observando su evolución del primer semestre, puede ser que empiece a recuperarse", declaró Federico Castellucci.


   http://www.agronegocios.es
Usuario: Contraseña: