Escríbanos ó correo: atvgranxa@atvgranxa.es
Visite o noso blog                   Enlaces de interese

Novas

03/12/2012

DO Rías Baixas comercializará clones de albariño resultado de una investigación de 25 años de trabajo

Este martes responsables de estos centros firmaron con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas el convenio de comercialización.

La variedad Albariño es una de las más cotizadas para la elaboración de vinos blancos, según han resaltado, pero hasta el momento no existían ejemplares certificados. Estos cinco presentados son los primeros clones certificados de esta variedad en el ámbito mundial.

A partir de ahora los viticultores adscritos a esta Denominación de Origen contarán con un periodo de cinco años para el uso de dos de ellos en exclusividad, disfrutando además de un descuento especial sobre el precio de venta.

Para llegar hasta aquí, según han explicado, el primer paso de este trabajo se dio en el año 1987 y consistió en recorrer toda Galicia con el objetivo de localizar cepas centenarias (200 o 300 años) de la casta Albariño.

Los implicados en la investigación han señalado que se marcaron un total de 40 cepas diferentes, cada una de las cuales fue estudiada in situ durante cuatro años. Posteriormente se seleccionaron los 11 mejores clones, y réplicas de cada uno de estos se plantaron en una parcela experimental en la Misión Biológica de Galicia.

Entre 2007 y 2008 concluyó el proceso de certificación de cinco de los once ejemplares, cuya comercialización se iniciará tras la firma de este convenio a través de Viveros Provero S.A..

Equipo:

Esta selección de ejemplares de Albariño ha sido un trabajo del Grupo de Viticultura, primero bajo la dirección del doctor Mantilla (ya fallecido) y, posteriormente, por la doctora Carmen Martínez con la participación de los doctores José Luis Santiago y Susana Boso.

En el acto de firma de este convenio han estado presentes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el secretario, Ramón Huidobro; el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; el director de la Misión Biológica de Galicia, Pedro Revilla; el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Gerardo Zugasti; y el Grupo de Viticultura de la MBG.


Fonte » www.vinetur.com   http://www.vinetur.com/2012112710600/do-rias-baixas-comercializara-clones-de-albarino-resultado-de-una-investigacion-de-25-anos-de-trabajo.html
Usuario: Contraseña: